Las normas oficiales mexicanas (NOMs) son disposiciones generales de tipo técnico, se refieren a la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, que establecen reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología y simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación.

El objeto de las NOMS es regular cuestiones de alta especificidad técnica para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en los reglamentos o en la ley.

Los productos nacionales en los mercados internacionales deben cumplir con determinadas especificaciones técnicas, por lo que en algunos casos éstos deben cumplir obligatoriamente con la Norma Oficial Mexicana, Esto gracias a la Normalización, que es un proceso (aplicable a nivel nacional e internacional) mediante el cual se regulan las actividades desempeñadas por los sectores tanto privado como público, en materia de salud, medio ambiente en general, seguridad al usuario, información comercial, prácticas de comercio, industrial y laboral, que deriva en la elaboración, expedición y difusión a nivel nacional.

La importación, circulación o tránsito de mercancías estarán sujetas a las normas oficiales mexicanas de conformidad con la ley de la materia. No podrán establecerse disposiciones de normalización a la importación, circulación o tránsito de mercancías diferentes a las normas oficiales mexicanas (NMXs).

Si las NOMs no se cumplen, la Procuraduría Federal del Consumidor y otras dependencias de gobierno competentes pueden sancionar inmovilizando los productos, con multas y penas administrativas que le generarás gastos y costos significativos.

Hablando de las NMX, aunque no son obligatorias, brindan directrices de calidad que pueden ser muy importantes para su negocio, y que de hecho pueden darle una ventaja respecto a sus competidores, y darle la preferencia de sus clientes fortaleciendo su presencia, incluso en otros mercados.

Existe una enorme variedad de NOMs que establecen desde cuarentenas para evitar plagas en el algodón y reglas para el etiquetado de productos de perfumería y belleza pre-envasados, hasta requisitos de eficiencia energética de refrigeradores y lineamientos para el derecho de paso entre los concesionarios ferroviarios.

Como respuesta regulatoria, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (1992) ha otorgado a determinadas dependencias de la administración pública federal facultades para emitir NOMs de carácter obligatorio y normas mexicanas (NMXs) de carácter voluntario. Un rasgo particular de estas normas es que introducen un esquema de participación y consulta de particulares que pertenezcan al sector que se regula o que resultan afectados por su expedición.

La naturaleza jurídica de las NOMs es también singular, ya que formalmente constituyen actos administrativos, pero materialmente son normas generales que reúnen las características de generalidad, abstracción y obligatoriedad.

En GRUPO RUBISA S.A DE C.V podemos orientarte y asesorarte para que tus productos de Importación y/o Exportación cumplan con todos los requerimientos que la Ley establece, así mismo contamos con una serie de Servicios para que tus operaciones de Comercio Exterior se realicen con éxito en manos de expertos en el área, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para mayor información.

Share This