Las aduanas son los lugares establecidos generalmente en las áreas fronterizas, puertos y ciudades importadoras/exportadoras cuyo propósito principal es controlar todas las entradas y salidas de mercancía, los medios en los que son transportadas y los trámites necesarios para llevarlos a cabo.

La función de la Aduana recae en hacer cumplir las leyes y recaudar impuestos, derechos y aprovechamiento aplicables en materia de comercio exterior.

La Aduana se encarga de llevar un control fiscal y físico de las entradas y salidas de productos en un país.

La aduana está conformada por agentes aduaneros, que es la persona autorizada por el gobierno nacional para controlar el ingreso de bienes y determinar el valor de cobro que deberá abonar el interesado por ellos.

La administración de la aduana sobre las mercancías tiene lugar a través del derecho de aduana o arancel aduanero, que refiere a aquella tarifa o coste que el dueño de los productos deberá abonar para permitir que éstos ingresen al país sin ser retenidos por la seguridad de la aduana. Pero también se fijan sobre aquellos productos que salen del país. Las tarifas se disponen de acuerdo con las políticas de la Aduana y se establece una regulación que fija un precio para cada tipo de producto.

La Administración Central de Operación Aduanera, que es una de las administraciones centrales dependientes de la Administración General de Aduanas, está dividida en varias administraciones, una de ellas es la Administración de Operación Aduanera.

La Administración de Operación Aduanera se encarga de atender todas las consultas que surgen de la operación aduanera, pueden ser de particulares, de importadores, exportadores, de agentes aduanales o de las propias aduanas incluyendo también a las otras dependencias del gobierno federal que de alguna manera también están involucradas en el trámite del despacho aduanero.

México cuenta con 49 aduanas con distintas secciones aduaneras; en frontera norte, frontera sur, aduanas marítimas y  aduanas interiores.

En GRUPO RUBISA S.A DE C.V contamos con el servicio de Despacho Aduanal, por las Aduanas de Nuevo Laredo, Manzanillo, Guadalajara, Tijuana, Aeropuerto de Cd. de Mexico, Queretaro y Veracruz, ademas de una serie de servicios de Comercio Exterior, para que tus Importaciones y/o Exportaciones se realicen con éxito, ponte en contacto con nosotros y permite asesorarte en manos de expertos.

Share This