Para adentrarnos en el tema primero definiremos ¿Qué es Exportar?:

En las ciencias económicas la exportación es cualquier bien o servicio el cual es enviado desde un país a otra parte del mundo. Es el tráfico legítimo de bienes y/o servicios que se trasladan de un país a otro.

Se realiza en condiciones determinadas en donde la complejidad de las distintas legislaciones de los países que intervienen y las operaciones involucradas pueden ocasionar determinados efectos fiscales. Se trata de una venta que va más allá de las fronteras arancelarias en donde se encuentra instalada la empresa y por tanto las “reglas del juego” pueden cambiar.

¿Cómo Exportar?

 

1.- Definir qué mercancía vas a exportar

En el caso de ciertos productos existe un permiso especial para el envío de dicha mercancía al extranjero, tal es el caso de las bebidas alcohólicas, cerveza, alcohol, alcohol desnaturalizado, mieles incristalizables y tabacos labrados.

2.- Determinar la fracción arancelaria de tu mercancía

Pero ¿Qué es la clasificación arancelaria de un producto?

Al exportar un producto debes conocer el código con el que éste es identificado en base a un sistema adoptado internacionalmente conocido como Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

Este código integrado por 6 dígitos homólogos a nivel internacional más dos adicionales asignados por cada país, permite determinar  las regulaciones arancelarias y restricciones no arancelarias a las que se verá sometido tu producto en el mercado importador. Asimismo, facilita las transacciones comerciales al utilizar un mismo código para un producto en cualquier país, independientemente de las diferencias en idioma.

La ley aduanera autoriza solamente al Agente Aduanal y a la SHCP para la determinación de la fracción arancelaria, dado el grado de especialización, complejidad técnica y los riesgos y responsabilidades que implica una mala clasificación.

Para determinar la fracción arancelaria de tu producto, tienes las siguientes alternativas:

    1. C Agente Aduanal.
    2. Las oficinas de orientación al contribuyente en asesoría en comercio exterior de la SHCP
    3. Puedes asistir a los módulos de orientación de despacho aduanero de la CAAAREM 

3.- Elegir un Agente Aduanal

El Art. 40 de la Ley Aduanera establece la obligación de utilizar un agente aduanal para las operaciones de importación o exportación. Asi mismo debes conocer por que puerto saldrá tu mercancía para así poder contratar a un Agente Aduanal que tenga operación en dicho puerto.

4.- Conocer las regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias que debe cumplir tu producto para ser exportado

Las regulaciones arancelarias son impuestos (aranceles) que se deben pagar en la aduana de un país, por parte de los importadores o exportadores por la entrada o salida de mercancías. En México, la mayoría de los productos no tienen aranceles a la exportación.

Las regulaciones no arancelarias son las medidas establecidas por los gobiernos para controlar el flujo de mercancías entre los países, ya sea para proteger a la planta productiva y las economías nacionales, o para preservar los bienes de cada país, en lo que respecta a medio ambiente, salud, sanidad animal o vegetal, o para asegurar a los consumidores la buena calidad de los productos que están adquiriendo, o en su caso darles a conocer las características de los mismos bienes susceptibles de comercio exterior.

5.- Identificar qué documentación requieres para exportar

La documentación básica exigida en cualquier proceso de exportación es la siguiente:

  • Factura comercial
  • Encargo conferido (autorización ante la autoridad aduanera para que el agente aduanal lleve a cabo el despacho a nombre del exportador)
  • Carta de instrucciones al agente aduanal (información específica y detallada de la operación y se entrega directamente al agente aduanal)
  • Lista de empaque
  • Certificado de origen
  • Documento del transporte
  • Documentos que avalen el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, tales como: certificados sanitarios, certificados de calidad, permisos, etc.

En Grupo RUBISA contamos con el servicio de Agente Aduanal para ayudarte a realizar todas tus exportaciones con éxito, ya que tenemos personal con más de 19 años de experiencia en el área de Comercio Exterior, acércate a nosotros y permítenos asesorarte.

Share This