El gobierno de México, por medio de la Secretaría de Economía (SE), lleva a cabo negociaciones con Brasil y Argentina para ampliar las preferencias arancelarias, con el propósito de mejorar la red de mercados.

Así lo aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien confía en que se logre un acuerdo pronto en la materia, luego de destacar que una de las fortalezas de Brasil y Argentina son los granos y oleaginosas.

“Es una negociación que está en curso y que sin duda esperemos que aterrice muy pronto para que México siga ampliando su red de mercados y de preferencias arancelarias alrededor del mundo. No es un tema aislado, sino es parte de una negociación”, abundó. Luego de testificar la firma de un acuerdo entre Grupo Modelo y la empresa Iberdrola, añadió que se buscará tener un equilibrio entre los accesos que se dan a ambas partes.

El funcionario federal destacó además que la SE continúa con el proceso de consultas entre los diferentes sectores económicos, previo a la revisión del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

“Ya hemos tenido una veintena de reuniones con sectores específicos, dentro de la Confederación Nacional de Cámaras y del Consejo Nacional Agropecuario. Esta semana me reuniré con algunos grupos agropecuarios específicos y seguiremos materializando el proceso de consultas hasta mayo”, dijo.

Destacó que en dichas reuniones se hacen planteamientos estratégicos para mejorar el acuerdo, ampliar la participación de las cadenas de valor, se revisan los temas que hay que cuidar desde el punto de vista de integración.

Respecto a las negociaciones con Estados Unidos en el tema de azúcar, Guajardo Villarreal comentó que esta semana continuará el diálogo entre los equipos técnicos de la SE en Washington y el equipo del gobierno estadounidense.

“Estamos intercambiando información de los posicionamientos de la gente que estableció la investigación en Estados Unidos, el posicionamiento de la industria mexicana, y estamos avanzando. Recordemos que tenemos todo el mes de abril para llegar a un acuerdo”, enfatizó el secretario.

 

Fuente: mexicoxport.com

Share This