¿Tienes un producto que quieres llevar a mercados internacionales? Antes de dar el paso, es importante que identifiques si el producto es exportable.

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Como “producto exportable” se denomina a contar con un producto competitivo (que cumpla los requerimientos de calidad, precio y ventajas competitivas) y tener la capacidad de producción, entrega a tiempo y flexibilidad para cumplir con los términos de su contrato de exportación.

Para saber si tu producto es exportable:

1. Define la oferta.

Establece el producto que quieres exportar. Para ello, parte de un sector y luego identifica un producto.

 

2. Considera tu perfil.

Evalúa qué producto puede ser el más adecuado según tu experiencia profesional, intereses, conocimiento e incluso tu lugar de origen (también puedes considerar aspectos como ubicación de proveedores).

 

3. Investiga cuestiones de mercado.

Investiga la fracción arancelaria del producto para saber cuánto exporta México de ese producto, ¿Cuáles son los principales destinos de exportación y cuál es su participación en las exportaciones?, ¿qué demanda hay de ese producto?

 

4. Averigua la normatividad. 

Identifica el mercado más adecuado para comercializar el producto. Qué normas existen en ese país que el producto tenga que cumplir. Cuáles son las barreras no arancelarias en ese mercado, la cultura y economía del país. ¿Se tiene que hacer ajuste físico en el producto para su comercialización?

 

5. Conoce los Acuerdos Internacionales o Tratados Comerciales que el Gobierno Mexicano. 

Investiga Cuáles son los acuerdos internacionales con los que cuenta México y si nuestro producto cuenta con preferencias arancelarias con esos tratados.

De acuerdo con información de la Secretaria de Economia México cuenta con una red de 10 Tratados de Libre Comercio con 45 países (TLCs), 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

 

6. Investiga sobre la demanda de exportación.

Investigar, acercarte a empresas que puedan ayudarte a determinar la demanda de tu producto o acercarte a las embajadas y cámaras de comercio de los países en cuestión.

 

En Grupo RUBISA SA de CV te ofrecemos una serie de servicios para apoyarte en la investigación y comercialización de tu producto, brindando soporte a tus necesidades comerciales.

 

 

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