La Clasificación Arancelaria es el código numérico homologado con los países que pertenecen a la Organización Mundial de Aduanas (OMA),

Agrupan mercancías aunque no en forma exclusiva según el origen.

Agrupan las mercancías según la naturaleza de la materia prima.

Clasifican las mercancías, en forma conjunta, a los productos de una misma industria, aunque siempre las posiciones referentes a productos manufacturados se presentan mucho más detallados que los de materias primas.

Su finalidad es identificar las mercancías de importación y exportación, considerando su naturaleza y función a fin de poder imponer los aranceles, permisosy restricciones y regulaciones no arancelarias.

Es una forma Universal de identificar un producto dentro de la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE), es formada por 8 dígitos siendo los dos primeros dígitos el capítulo, los dígitos 3 y 4 la partida, los dígitos 5 y 6 la subpartida, y los dígitos 7 y 8 forman la fracción arancelaria. Los primeros seis son de utilización obligada para los miembros de la OMA, los últimos dos son de aplicación local y su metodología de aplicación se conoce con el nombre de clasificación arancelaría, practicada regularmente por los agentes y apoderados aduanales.

Los encargados de realizar la Clasificación Arancelaria son los agentes y apoderados aduanales, dado el grado de especialización, complejidad técnica y los riesgos y responsabilidades que implica una mala determinación, quien los contrate debe de proporcionarle la información necesaria sobre la identificación y cualidades de la mercancía para que estén en posibilidad de realizar una correcta clasificación, ya que de ello depende como ya se menciono anteriormente el pago del arancel y el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias.

Los importadores, previamente a la operación de comercio exterior que pretendan realizar, pueden consultar a las autoridades aduaneras sobre la clasificación arancelaria de las mercancías objeto de la operación de comercio exterior.

En Grupo Rubisa contamos con servicio de Agente Aduanal, ponte en Contacto con nosotros y permitenos asesorarte.

 

Share This